Los 5 elementos en MTC. Elemento Fuego.

Los 5 elementos en MTC. Elemento Fuego.

Observar la Naturaleza, es la base de todo pensamiento chino clásico.

El Este es por donde sale el Sol, se considera el principio del ciclo de los 5 elementos y se corresponde con  la Madera y la Primavera. La Madera es la madre del Fuego, elemento sobre el que vamos a hablar hoy, ya que el 21 de Junio comienza el Verano, estación del año asociada al elemento Fuego.

El Fuego calienta y eleva por calor, se asocia con el Sur y el calor estival, su color es el rojo, su sonido la risa y su sabor el amargo.

Teniendo en cuenta sus funciones,  cualidades y órganos, el Fuego son el corazón y el intestino delgado y su tejido los vasos sanguíneos.

Cualquier desequilibrio en el elemento fuego, provocará desordenes en corazón e intestino delgado, provocando bien una hiperactividad del organo y entraña correspondiente, o una debilidad.

Uno de los síndromes más comunes en MTC, en relación con el elemento Fuego, estaría representado por, «Calor en Corazón», donde el elemento Fuego se encuentra en hiperactividad, este calor de corazón, con el tiempo puede ascender a la cabeza, agitando nuestro Shen o pensamiento, provocando alteraciones emocionales y mentales.

Para tratar los desequilibrios del elemento Fuego, nos apoyaremos en la Acupuntura y la MTC, dispersando el calor de corazón y tonificando el Yin, sobre todo el Yin de riñón que es el agua de riñón que asciende para refrescar al corazón.

El Kundalini Yoga, también puede ayudarte, con kriyas para el corazón y el campo electromagnético y meditaciones como la meditación para un «Corazón en calma», que te comparto a continuación y te invito a que la practiques, si estas pasando un momento de nerviosismo o agitación. Espero la disfrutes. Sat Nam.

Los 5 elementos en MTC. Elemento Fuego.

 

Gema Murgui

Gema Murgui

Me llamo Gema Murgui, y estoy titulada por la Asociación Prem y Gobinde, escuela de vida yóguica como Profesora de Kundalini Yoga. Titulada superior en Acupuntura y Medicina China, titulada en Masaje Ayurveda (Abhyanga).

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies