Kirtan kriya y Alzehimer

Kirtan kriya y Alzehimer • Yoga Kundalini & salud Kirtan kriya y Alzehimer • Yoga Kundalini & salud Kirtan kriya y Alzehimer • Yoga Kundalini & saludKirtan kriya y Alzehimer • Yoga Kundalini & salud

Kirtan kriya es un tipo de meditación que practicamos en kundalini yoga, une el poder del mantra los mudras y la concentración.
Esta práctica de meditación durante sólo 12 minutos al día ha demostrado reducir los niveles de estrés y aumentar la actividad en áreas del cerebro que son fundamentales para la memoria y la cognición.

Durante más de 10 años la neurociencia ha estado estudiando los efectos que la meditación Kirtan Kriya tiene en el sistema nervioso. El Yogi Bhajan la tomó del de del yoga Kundalini y se la transmitió al Dr. Dharma Singh, director médico-científico de la Fundación para la Investigación y la Prevención del Alzheimer, en Tucson.

En el diagnóstico con imagen se ha visto cómo esta meditación aumenta el flujo sanguíneo cerebral en ciertas zonas, y cómo el área de la regulación hormonal, el hipotálamo-hipófisis, está más irrigada, algo muy positivo para la mejora cognitiva y el estrés.

La meditación Kirtan Kriya es buena para mejorar la memoria verbal y la memoria a largo plazo. También para mitigar el riesgo de desarrollar pérdida de memoria o demencia, algo que puede conducir a desarrollar Alzheimer. Esto es digno de tener en cuenta como herramienta preventiva cuando nos encaminamos a una mayor longevidad.

Además, reduce la depresión, la ansiedad y el estrés, y mejora el estado de ánimo y la capacidad de recuperación de los pacientes que deben afrontar deterioros cognitivos.

¿Qué significan los sonidos Sa, Ta, Na, Ma?

El mantra que se repite mientras se practica Kirtan Kriya está diseñado para ser revitalizante.

  • Sa significa el nacimiento o infinito
  • Ta significa vida
  • Na significa la muerte o  transformación
  • Ma significa renacimiento
¿Cómo practicar Kirtan Kriya?

Repite los sonidos Sa Ta Na Ma (o mantras) mientras permaneces sentado con la espalda recta. El foco de tu concentración esta en el entrecejo y tus ojos están cerrados.

Para meditar 12 minutos:

-Durante dos minutos, canta en voz alta.

-Durante los siguientes dos minutos, canta en susurro.

-Durante los siguientes cuatro minutos, repite el mantra mentalmente en silencio.

A continuación, invierte el orden, susurrando durante dos minutos, y luego en voz alta durante dos minutos, hasta un total de doce minutos. Puedes realizar Kirtan Kriya  por 12 minutos o 31 minutos.

Los mudras, o posiciones de los dedos, son igualmente importantes en esta meditación (ver fotos). Utiliza la presión suficiente para que los dedos se blanqueen ligeramente.

  • En Sa, tocar los pulgares de cada mano con los dedos índices.
  • En Ta, tocar los pulgares de cada mano con los dedos medios.
  • En Na, tocar los pulgares de cada mano con los dedos anulares.
  • En Ma, tocar los pulgares de cada mano con los dedos meñiques.

Con la práctica de este tipo de meditación el cerebro evoluciona y mejora sorprendentemente, por lo que es una práctica muy recomendada para la prevención del Alzheimer o para frenar el avance de la enfermedad

En el siguiente enlace te comparto mi video de Kirtan Kriya  https://youtu.be/yL9BCQbour0

 

Los estudios e investigaciones lo demuestran

Diversos estudios científicos recomiendan la práctica de formas específicas de meditación para la prevención y/o tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia.

En 2003 una investigación conjunta de la Fundación para la Investigación y la Prevención del Alzheimer y de la Clínica Amen en Newport Beach, California (afiliada a la Universidad de California en Irvine), se desarrolló para demostrar que la práctica de la meditación cantada Kirtan Kriya favorecía una activación del lóbulo frontal y la activación del hipocampo.

Once personas con experiencia en meditación fueron sometidas a una SPECT (Tomografía Computarizada por Emisión de Fotones Individuales) mientras estaban sentados en silencio. Después de practicar Kirtan Kriya durante 12 minutos, se les sometió otra SPECT para tener una imagen de la fisiología del cerebro de las personas en estudio antes y después.

La segunda SPECT mostraba un aumento de la atención, la concentración y el enfoque. Además, el ejercicio del Kirtan Kriya activa una de las áreas del cerebro que antes se degeneran con la enfermedad de Alzheimer; la circunvolución cingular posterior.

En 2006 se realizó un segundo estudio científico de los efectos Kirtan Kriya en el cerebro en la Universidad de Pennsylvania, en colaboración con la Fundación para la Investigación y la Prevención del Alzheimer.

Los sujetos de este estudio eran pacientes con deterioro cognitivo leve (MCI) o con síntomas de enfermedad de Alzheimer precoz y no tenían experiencia previa en meditación. Se les enseñó a practicar el Kirtan Kriya cantado tal y como se estudió en la investigación de 2003, y para el estudio practicaron la meditación a diario durante 8 semanas. El objetivo del estudio era ver si la meditación cantada Kirtan Kriya cambiaba la respuesta del cerebro a diferentes tareas.

Se utilizó el SPECT para obtener una imagen del cerebro antes y después del ejercicio de meditación con el fin de capturar cualquier cambio en el cerebro como resultado de la actividad. Además, se tomaron imágenes cerebrales al comienzo del estudio y después del programa de ocho semanas, y se realizaron todas las pruebas neuropsicológicas necesarias al inicio y al final del programa.

El resultado fue un aumento del flujo sanguíneo a determinadas partes del cerebro. Este aumento fue visto con un PET (tomografía por emisión de positrones) que mostraba que la cantidad de sangre en el cerebro se expandía después de estas simples sesiones de Kirtan Kriya cantado. Parece que el canto estimula el hipocampo y el hipotálamo, las partes del cerebro que se utilizan para la memoria y el almacenamiento de información, la claridad y el enfoque.

El Dr. Andrew Newberg, director de la investigación, afirmó: “Estamos ante la  evidencia científica de que la meditación permite que el cerebro realmente se fortalezca, y luche contra los procesos que lo debilitan.»

«Si este tipo de meditación ayuda a los pacientes con pérdida de memoria», continúa, «nos sentimos alentados por la perspectiva de que la práctica diaria puede incluso prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer».

Pon a tu cerebro en cuarentena y realiza Kirtan Kriya durante 40 días seguidos para experimentar todos sus beneficios.

 

Abrazos y mucho amor.                                                                                                                                                                                                       Gema-Puran Kalyan Kaur

 

 

Gema Murgui

Gema Murgui

Me llamo Gema Murgui, y estoy titulada por la Asociación Prem y Gobinde, escuela de vida yóguica como Profesora de Kundalini Yoga. Titulada superior en Acupuntura y Medicina China, titulada en Masaje Ayurveda (Abhyanga).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad